viernes, 4 de junio de 2010

Reflexionando sobre mi quehacer docente


Les compartimos la siguiente historia para la reflexión, les invitamos a participar de su lectura.


Emilia, una historia para compartir.
Capítulo 1

Los inicios de Emilia como Docente.

Esta es la historia de una esforzada profesora, quien se dedica con mucho entusiasmo y amor a la labor de la docencia.

Desde pequeña, Emilia, siempre se interesó por atender las dudas de sus compañeros y amigos del colegio, les explicaba y ayudaba a resolver los ejercicios, destacando por su actitud tan servicial y colaboradora.

Con el pasar de los años, se fue dando cuenta de la facilidad que tenia para resolver las inquietudes de sus compañeros (as), y en ocasiones hasta el profesor la dejaba explicar las prácticas de grupo dada su facilidad de expresión y actitud se servicio, siempre atenta, entusiasta y alegre.

Cuando llegó a la Universidad, decidida y segura de su vocación inició sus estudios en Educación, que mas adelante la llevarían a las aulas para mediar el conocimiento con sus estudiantes y contribuir a la formación de futuros profesionales con valores y actitudes ejemplares.

Ya como Profesora Universitaria, Emilia, se destaca por ser una docente esforzada, que quiere salir adelante con las tareas cotidianas, enseñar a sus estudiantes los valores que deben aplicar en su vida diaria y a ser personas de bien.

Se interesa mucho, por que sus estudiantes comprendan los contenidos de las cursos que imparte, porque estén motivados y realicen sus actividades pedagógicas, y estar siempre atenta a las inquietudes que sus estudiantes presentan, conoce a su grupo, las formas en como ellos aprenden y se comportan, ella esta feliz, de su labor y satisfecha con su quehacer.

Un día particular, Emilia llegó a dar su clase de Formación Docente y como siempre, inició la sesión con un saludo a sus estudiantes, el tema de acuerdo al cronograma de actividades, era el de Aprendizaje Significativo, ella muy contenta, desarrolló el tema por medio de una presentación en Power Point y luego, les solicito a los estudiantes, trabajar en parejas, reflexionando sobre unas interrogantes que les proporcionó respecto al tema en estudio.
En ese momento, un estudiante, llamado Tito, que siempre se sentaba atrás y parecía despistado y distante, le preguntó!!:
¿Profesora, cuál es el motivo de esta actividad?, No podemos hacer algo mas interactivo?

Ante la pregunta de su estudiante, Emilia, contesto!: No te parece apropiado, analizar con los compañeros el tema en estudio y aprender conjuntamente ?……

Tito sin objetar, abrió tomo sus materiales y se unió a uno de sus compañeros de clase para iniciar la actividad.

Sin embargo, la pregunta de Tito, seguía dando vueltas en la cabeza de Emilia, y ella se preguntaba!!:
¿Será que los demás estudiantes piensan lo mismo?

¿Será que están desmotivados de las mismas dinámicas, estarán aburridos?, el otro día vi a Rossi, que estaba medio dormida, será que estoy haciendo algo mal, que será?

Y así, con esa gran lista de dudas e interrogantes, partió Emilia a su casa después de su larga jornada de trabajo..
Elaborado por Carolina Avalos

3 comentarios:

  1. Hola Carolina,
    primero felicidades por la idea de elaborar un nuevo blog dentro del que ya estamos desarrollando.

    Yo también me hago la misma pregunta de la profesora, en el sentido de que efectivamente, a veces como docente me hago los mismos cuestionamientos que se hace Emilia. Están los estudiantes aburridos? Estoy haciendo las cosas bien? Estoy presentado a los estudiantes espacios para la reflexión...?etc. Entonces , que se hace en esos casos. Cuales serian tus sugerencias para Emilia y entonces, para nosotros como docentes?

    ResponderEliminar